Actualización de Representantes Legales

¿Cuáles son los requisitos para actualizar Representantes Legales?

1. Formulario de Solicitud de Actualización de Representantes Legales

  • Complete el siguiente formulario en PDF editable para realizar la Solicitud de Actualización de Representantes Legales
Formulario de Solicitud de Actualización de Representantes Legales

2. Certificación expedida por el Registro Nacional o Notario Público indicando personería y número de cédula jurídica, cuya fecha de emisión debe ser menor a 15 días naturales.

3. Hoja de Información Profesional (para Representantes registrados como Profesionales Agremiados)

  • El formulario debe estar debidamente lleno y firmado, en caso de los representantes que además estén registrados como profesionales agremiados.
Formulario de Hoja de Información Profesional

Tome en cuenta que:

  • La información debe estar completa, sin tachones o alteraciones.
  • Las firmas contenidas en el formulario deben constar en original y deben aportarse debidamente autenticadas por un notario público con su firma, sello, papel de seguridad notarial y timbres correspondientes, cuando el o los representantes legales y profesionales responsables no se presenten con su cédula de identidad vigente y en buen estado ante el CFIA para realizar el trámite y cotejar sus firmas.
  • Si la autenticación se realiza en el extranjero, el formulario debe aportarse debidamente apostillado.
  • El trámite lo puede realizar con firma digital nacional debidamente acreditada por la institución correspondiente, el certificado digital permite a su dueño autenticarse y firmar electrónicamente. No es una firma escaneada.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

El trámite tarda 24 horas, si todo fue aportado de conformidad con lo establecido.

Tome en cuenta que:

  • La información y los requisitos deben presentarse de forma completa. Si alguno de los requerimientos establecidos no se aporta correctamente y no cumple con la normativa del CFIA, la solicitud planteada no se tramitará y no surtirá efecto legal alguno.

Entrega de Requisitos con Firmas Físicas

Los requisitos con firma física deben ser presentados ante la Plataforma de Servicios u Oficina Regional.

Entrega de Requisitos con Firma Digital

Envío de documentos con Firma Digital

  • La solicitud puede ser enviada por este medio siempre y cuando el o los representantes legales y profesionales responsables cuenten con firma digital nacional debidamente acreditada por la institución correspondiente, el certificado digital permite a su dueño autenticarse y firmar electrónicamente. No es una firma escaneada.
  • Cada envío permite adjuntar 5 archivos con un peso máximo de 50 MB cada uno.
  • Si requiere enviar más de 5 archivos debe realizar un zip que no tenga carpetas internas.
  • No variar la preselección que indica: Actualización de representantes legales para la trazabilidad correcta de la documentación.

Para más información, puede comunicarse con el Departamento de Registro y Documentación

Correo Electrónico

dep.registro@cfia.cr

Teléfono

Centro de Llamadas: 2103-2290