¿Cómo solicitar la Actualización de Grado Académico?
- La documentación descrita más abajo, la debe enviar al correo electrónico del Departamento de Formación Profesional (DFP): formacion.profesional@cfia.cr
- Con el fin de determinar si procede la actualización, el Departamento de Formación Profesional realiza un análisis de la afinidad entre el título universitario del (de la) profesional solicitante y el perfil profesional de la ingeniería o de la arquitectura en la que se encuentre incorporado (a).
- Posteriormente, el análisis se traslada al Departamento de Registro y Documentación para proceder con la validación del título ante la institución correspondiente, se registre la información en la base de datos y sea incluida al expediente profesional.
- El Departamento de Registro y Documentación realizará la validación del título ante el CONESUP o la universidad respectiva, según corresponda, por lo anterior, se solicita la firma y presentación del formulario de autorización para la validación de la información. Este proceso de validación puede tardar unos días, en espera de la respuesta de la institución pertinente.
1. Copia Clara y Legible del Título Académico
- En la fotocopia debe constar toda la información del título, verifique que esta no quede cortada.
- En el caso de títulos emitidos por universidades extranjeras deben tener los sellos consulares y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, conforme se indica en el artículo 67 de la Ley del Servicio Consular Nº 46 del 07 de junio de 1925, o bien, debidamente apostillado de conformidad con lo señalado en la Ley 8923; y presentar copia de la certificación de reconocimiento y equiparación.
- Toda la documentación aportada debe presentarse en idioma español, de lo contrario se deberá presentar traducción oficial debidamente autenticada.
- Es importante considerar que para el Departamento de Formación Profesional pueda realizar el análisis de la solicitud de actualización de grado académico, debe tener al menos la equiparación del grado académico.
- La gestión de reconocimiento y equiparación de títulos debe gestionarse de previo al trámite ante el CFIA, ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Para más información:
Sitio Web
conare.ac.cr / ore.conare.ac.cr
Teléfono
2519-5700. Ext: 5766, 5767, 5769
2. Copia Clara de Todo el Documento de Identidad Vigente
3. Formulario de Autorización de Validación de Información
Complete el siguiente formulario en PDF editable en el cual debe brindar autorización de validación de información ante la institución de educación superior que le otorga el título.
Una vez completado el formulario, debe imprimir, firmar y presentarlo en conjunto con los restantes requisitos.
Formulario de Autorización de Validación de Información
4. Hoja de Información
- La información debe estar completa, sin tachones o alteraciones.
- El formulario se encuentra en formato pdf editable, el cual una vez completo, debe imprimir, firmar y presentar en conjunto con los requisitos establecidos.
- Las firmas contenidas en el formulario deben constar en original y deben aportarse debidamente autenticadas por un notario público con su firma, sello, papel de seguridad notarial y timbres correspondientes, cuando el (la) profesional no se presente con su cédula de identidad vigente y en buen estado ante el CFIA para realizar el trámite y cotejar sus firmas.
El trámite lo puede realizar con firma digital nacional debidamente acreditada por la institución correspondiente, el certificado digital permite a su dueño autenticarse y firmar electrónicamente. No es una firma escaneada.
Formulario de Hoja de Información Profesional
Tomar en cuenta que:
- La actualización no implica un reconocimiento, equiparación o el otorgamiento de una validez del título, sino únicamente la constancia de que se encuentra aportado en el expediente del profesional.
- Además, la actualización de grado académico no representa un cambio de condición del (la) profesional ante el CFIA.
- Para casos especiales, en los que no se visualice de manera adecuada la información se le solicitará que lo presente en Plataforma de Servicios en oficinas centrales o bien en cualquiera de las oficinas regionales del CFIA. No se admitirán solicitudes que no cumplan con los requisitos. De igual forma, se le apercibirá con el fin de que subsane lo correspondiente.
Para más información, puede comunicarse con el Departamento de Registro y Documentación
Correo Electrónico
dep.registro@cfia.cr
Teléfono
Centro de Llamadas: 2103-2290