Inclusión de Profesional Responsable

¿Cuáles son los requisitos para realizar la Inclusión de Profesionales Responsables?

1. Formulario de Solicitud de Inclusión de Profesionales Responsables de Empresa

  • La información debe estar completa, sin tachones o alteraciones.
  • El formulario se encuentra en formato pdf editable, el cual una vez completo, debe imprimir, firmar y presentar en conjunto con los requisitos establecidos.
  • Las firmas contenidas en el formulario deben constar en original y deben aportarse debidamente autenticadas por un notario público con su firma, sello, papel de seguridad notarial y timbres correspondientes, cuando el o los representantes legales y profesionales responsables no se presenten con su cédula de identidad vigente y en buen estado ante el CFIA para realizar el trámite y cotejar sus firmas.
  • El trámite lo puede realizar con firma digital nacional debidamente acreditada por la institución correspondiente, el certificado digital permite a su dueño autenticarse y firmar electrónicamente. No es una firma escaneada.
Formulario de Solicitud de Inclusión de Profesionales Responsables de Empresa

¿Cuánto tiempo toma el trámite?

El trámite tarda 24 horas, si todo fue aportado de conformidad con lo establecido.

Tome en cuenta que:

Los miembros por inscribir como profesionales responsables deben estar habilitados para el ejercicio profesional y al día con las cuotas al mes vigente al momento de plantear la solicitud.

Entrega de Requisitos con Firmas Físicas

Los requisitos con firma física deben ser presentados ante la Plataforma de Servicios u Oficina Regional.

Entrega de Requisitos con Firma Digital

Formulario de Envío de documentos con Firma Digital

  • La solicitud puede ser enviada por este medio siempre y cuando el o los representantes legales y profesionales responsables cuenten con firma digital nacional debidamente acreditada por la institución correspondiente, el certificado digital permite a su dueño autenticarse y firmar electrónicamente. No es una firma escaneada.
  • Cada envío permite adjuntar 5 archivos con un peso máximo de 50 MB cada uno. Si requiere enviar más de 5 archivos debe realizar un zip que no tenga carpetas internas.
  • No variar la preselección que indica: Inclusión, renuncia o exclusión de profesionales responsables para la trazabilidad correcta de la documentación.

Para más información, puede comunicarse con el Departamento de Registro y Documentación

Correo Electrónico

dep.registro@cfia.cr

Teléfono

Centro de Llamadas: 2103-2290