Solicitud de Inhabilitación Temporal Voluntaria

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Inhabilitación Temporal Voluntaria?

1. Formulario de Solicitud de Inhabilitación Temporal Voluntaria de Empresa

  • Complete el siguiente formulario en PDF editable para realizar la Solicitud de Inhabilitación Temporal Voluntaria de Empresa
Formulario de Solicitud de Inhabilitación Temporal Voluntaria de Empresa

2. Certificación expedida por el Registro Nacional o Notario Público indicando personería y número de cédula jurídica, cuya fecha de emisión debe ser menor a 15 días naturales.

3. Pago de anualidades al día al momento de plantear la solicitud

4. Hoja de Información Profesional (para Representantes registrados como Profesionales Agremiados)

  • El formulario debe estar debidamente lleno y firmado, en caso de los representantes que además estén registrados como profesionales agremiados.
Formulario de Hoja de Información Profesional

Tome en cuenta que:

  • La información debe estar completa, sin tachones o alteraciones.
  • Las firmas contenidas en el formulario deben constar en original y deben aportarse debidamente autenticadas por un notario público con su firma, sello, papel de seguridad notarial y timbres correspondientes, cuando el o los representantes legales y profesionales responsables no se presenten con su cédula de identidad vigente y en buen estado ante el CFIA para realizar el trámite y cotejar sus firmas.
  • Si la autenticación se realiza en el extranjero, el formulario debe aportarse debidamente apostillado.
  • El trámite lo puede realizar con firma digital nacional debidamente acreditada por la institución correspondiente, el certificado digital permite a su dueño autenticarse y firmar electrónicamente. No es una firma escaneada.
  • La información y los requisitos deben presentarse de forma completa. Si alguno de los requerimientos establecidos no se aporta correctamente y no cumple con la normativa del CFIA, la solicitud planteada no se tramitará y no surtirá efecto legal alguno.
  • La solicitud no procede si la empresa se encuentra siendo investigada por violaciones al Código de Ética del CFIA.
  • La solicitud no se hará efectiva hasta que sea aprobada por la Junta Directiva General, la cual le notificará la resolución correspondiente.
  • En caso de ser aprobada la solicitud, el CFIA se consignará en las certificaciones que extienda el periodo de inhabilitación temporal voluntaria, al concluir el plazo otorgado procederá a la cancelación de dicho registro de forma automática y no podrá desarrollar actividades en las ramas de la ingeniería y la arquitectura, ya sea de forma remunerada o gratuita.

Entrega de Requisitos con Firmas Físicas

Los requisitos con firma física deben ser presentados ante la Plataforma de Servicios u Oficina Regional.

Entrega de Requisitos con Firma Digital

Envío de documentos con Firma Digital

  • La solicitud puede ser enviada por este medio siempre y cuando el o los representantes legales y profesionales responsables cuenten con firma digital nacional debidamente acreditada por la institución correspondiente, el certificado digital permite a su dueñoautenticarse y firmar electrónicamente. No es una firma escaneada.
  • Cada envío permite adjuntar 5 archivos con un peso máximo de 50 MB cada uno.
    Si requiere enviar más de 5 archivos debe realizar un zip que no tenga carpetas
    internas.
  • No variar la preselección que indica: Inhabilitación Temporal Voluntaria para la trazabilidad correcta de la documentación.

Para más información, puede comunicarse con el Departamento de Registro y Documentación

Correo Electrónico

dep.registro@cfia.cr

Teléfono

Centro de Llamadas: 2103-2290