Web SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN. S.A.
Somos una empresa pública estatal.
Objetivo del puesto: Definir, desarrollar, ejecutar y controlar las acciones necesarias que generen una cultura de prevención de riesgos, enfermedades, higiene y seguridad ocupacional que aseguren una mejor calidad de vida para las personas trabajadoras del SINART.
I. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
Funciones Diarias:
1. Gestionar los riesgos asociados a nivel institucional.
2. Mantener informadas a las personas trabajadoras, a los proveedores y empresas subcontratadas que brindan servicios a la institución, sobre la normativa de Salud Ocupacional.
3. Realizar actividades de prevención y promoción de la salud ocupacional que contemple la capacitación y sensibilización de las personas trabajadoras.
4. Coordinar acciones preventivas de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.
5. Asesorar y atender consultas sobre la planificación y organización del trabajo en coordinación con jefaturas, coordinadores, encargados de compras, en cuanto a la selección y mantenimiento de la maquinaria equipos y herramientas sobre las sustancias y materiales utilizados en institución.
6. Participar en el diseño y desarrollo de programas de buenas prácticas laborales, así como en las pruebas y evaluación de nuevos equipos en relación con la protección de la salud.
7. Asesorar, en conjunto con la comisión de salud ocupacional, que se cumpla con lo establecido en la normativa y procedimientos vigentes y aplicables a la materia.
8. Proponer oportunidades de mejora continua y de innovación que permitan mejorar las condiciones de salud y seguridad de las personas trabajadoras del SINART.
9. Asistir y atender en tiempo y forma las diferentes solicitudes de requerimientos de clientes internos y externos.
10. Cualquier otra función que le asigne su superior inmediato relacionada con el puesto.
Funciones Periódicas:
1. Participar en reuniones, dentro o fuera de las instalaciones del SINART, para asesorar o coordinar acciones relacionadas con la materia.
2. Atender, analizar y aplicar las solicitudes, hallazgos y recomendaciones de la Auditoría.
3. Gestionar y archivar toda la documentación originada de la gestión propia del puesto y participar en el proceso de archivo y descarte, de acuerdo con lo que establece la normativa y procedimientos vigentes y aplicables al SINART.
4. Intervenir sobre los factores de riesgo propios o agregados de la actividad laboral, incluyendo la forma y contenido de la organización del trabajo.
5. Asesorar a la Comisión de Salud Ocupacional.
6. Actualizar el Plan de Emergencias Institucional, al menos cada año.
7. Actualizar el programa de Salud Ocupacional, al menos una vez al año.
8. Presentar ante el Consejo de Salud Ocupacional, en las fechas establecidas, un informe anual sobre los accidentes y enfermedades del trabajo.
Funciones Eventuales:
1. Llevar un registro estadístico de los accidentes y enfermedades del trabajo.
2. Presentar al Consejo de Salud Ocupacional, un informe sobre los casos de accidentes o enfermedades del trabajo con resultado de muerte, dentro de un plazo de diez días hábiles posteriores al acaecimiento del hecho.
3. Realizar estudios o participar en el diseño sobre las condiciones de nuevas instalaciones, acondicionamiento y remodelación e incorporación de nuevas maquinarias, equipos y tecnologías de la Institución, así como participar en el diseño y ejecución de los nuevos procesos de trabajo.
4. Brindar apoyo y soporte para eventos o cualquier otro requerimiento de la Institución, dentro o fuera de las instalaciones del SINART, en el momento en que le sea requerido.