Expertos urgen retomar las obras de Ampliación en la Ruta Barranca - Limonal

San José, 23 de Agosto de 2024

Retomar las obras de ampliación del corredor vial Barranca-Limonal es fundamental, y con el fin de determinar cuál o cuáles son algunas de la consideraciones y pautas a seguir para obtener éxito en el proyecto, un grupo de profesionales participó en el Jornada Técnica CFIA-COLPER que se desarrolló este viernes en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

El panel de expertos estuvo integrado por el Ing. Francisco Nicolás A., Diputado de la República; Ing. Olman Vargas Z., Presidente de la Junta Directiva General del CFIA; Ing. José Manuel Sáenz S., Cámara Costarricense de la Construcción; Ing. Gerardo Acosta H., Especialista CFIA y el Ing. Federico Baltodano A., Asociación Carreteras y Caminos de Costa Rica.

La moderación estuvo a cargo Sr. Diego Bosque G., periodista en el diario La Nación y colegiado COLPER.

Estas son algunas de las recomendaciones técnicas:

  • Es imprescindible que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) obtenga un crédito para continuar con la construcción del Proyecto Vial Barranca - Limonal, debido a que, con la cancelación del contrato, debe completarse aproximadamente un 79% de la obra.
  • Previo al proceso de licitación, la Administración debe asegurarse de contar con la definición del nuevo modelo de gestión que utilizará para el desarrollo del proyecto, así como el nuevo planteamiento y un plan de trabajo detallado, en el que se deberían considerar, como mínimo, estos procesos fundamentales:
    • Reubicación de los servicios públicos faltantes, es decir líneas de alta tensión, acueductos y alcantarillados, líneas telefónicas, etc.
    • Adquisición de la totalidad de los derechos de vía en las áreas de trabajo.
    • Actualización y revisión adecuada de los planos constructivos.
    • Ubicación y estudio de las fuentes de materiales y obtención de sus permisos ambientales.
    • Realización de un proceso de precalificación de empresas, tanto en vías y puentes, esto con el objetivo de verificar las capacidades financieras.
  • Resulta imprescindible que el nuevo equipo de trabajo que sea designado o contratado por el CONAVI para la gestión del proyecto, cuente con vasta experiencia y conocimiento en “Project Finance”; de forma que las decisiones que sean tomadas por las autoridades no pongan en riesgo la ejecución del proyecto.
  • Durante la ejecución de la obra, se recomienda:
    • Dividir el proyecto en tres partes. Lo ideal es contar con 3 empresas constructoras trabajando en el proyecto, de acuerdo con el siguiente orden:
      • - Puentes y accesos terminados.
      • - Tramo #1 (Barranca-Arizona), que es la mitad del proyecto.
      • - Tramo #2 (Arizona-Limonal), la otra mitad del proyecto.
    • Iniciar ambos tramos con programas de ejecución e ingenieros capacitados y debidamente aprobados por la supervisión.
    • Terminar los movimientos de tierra y drenajes transversales de los 50 km.
    • La construcción debería ir avanzando de los extremos hacia el centro e ir construyendo y terminando la obra en tramos de cinco kilómetros, incluyendo señalización horizontal vertical, esto con el fin de ir poniendo en servicio los recorridos debidamente concluidos.
    • También debe construirse, en los tramos indicados, áreas para parqueadero de camiones pesados para liberar el congestionamiento vial a lo largo de las vías en construcción.
    • La Administración debe exigirle a los contratistas programas de seguridad vial que sean adecuados para la etapa de ejecución de la obra.
    • Es necesario incorporar en el contrato una adecuada fórmula de reajustes y sus respectivos renglones de pago. Además, evitar atrasos en los pagos por parte de la Administración y cobrar multas en caso necesario.
    • El CONAVI debe asegurarse de que las firmas supervisoras sean las adecuadas para la envergadura de la obra.
    • Pueden considerarse estrategias que se han desarrollado en otros países, con el fin de asegurar la conclusión a tiempo de las obras; por ejemplo, incluir en los contratos la posibilidad de que, si los atrasos en obra son mayores a un 20%, la Administración podrá solicitarle a un tercero que los termine a precios negociados, y que, de ser mayores al contrato, el contratista original sea quién asuma los sobrecostos.
    • Una vez inicie la obra, no deben permitirse cambios en el diseño de ningún tipo. Para ello es imprescindible que los planos sean debidamente revisados y actualizados por la Administración.
    • Es necesario que cada contrato, por parte de la supervisión, cuente con un gerente de obra que tenga plena autoridad, el cual debe rendir los informes, las recomendaciones y las cartas al CONAVI.
Top

Subir