Expertos presentaron recomendaciones técnicas para la ampliación y mejoramiento del corredor vial San José-San Ramón (Ruta 1)

San José, 18 de Febrero de 2023

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), realizaron un diagnóstico del estado actual del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón, a efecto de identificar posibles cursos de acción para que dicha obras inicien a la mayor brevedad, y así solventar los problemas de movilidad que tienen los usuarios de la vía, especialmente los que habitan en la zona de occidente. Además, este corredor es parte de la red vial estructural, y por tanto, vital para el desarrollo económico y social del país.

El diagnóstico del proyecto reveló que, a la fecha, el MOPT-Conavi no ha proporcionado información suficiente que le permita a la ciudadanía tener claridad sobre los alcances del nuevo proyecto, la figura que utilizarán para su ejecución y los plazos y recursos financieros que se requieren para su desarrollo; siendo que, la decisión adoptada de finiquitar anticipadamente el Fideicomiso de la Ruta Uno, dejó atrás toda la planificación ya realizada.

Asimismo, dicho análisis permitió revelar que la decisión del MOPT-Conavi de contratar nuevos estudios para la “optimización de los estudios de factibilidad desarrollados por el Fideicomiso Ruta Uno”, no solo ha provocado importantes atrasos en el desarrollo de esta arteria vial, sino que también el desaprovechamiento de muchos de los insumos contratados por el fideicomiso del proyecto, especialmente los obtenidos como resultado de los Estudios de Factibilidad Técnica, Ambiental, Social, Económica y Financiera.

El diagnóstico técnico fue realizado por la Sra. Hadda Muñoz S. La dinámica también incluyó un panel de expertos, integrado por el Sr. Mauricio Batalla O., Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Sr. Rolando Castillo B., Director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme); Sr. Mario Durán O., Experto CFIA y el Sr. Federico Villalobos C., Consultor. La moderación estuvo a cargo del periodista Sr. Álvaro Murillo M.

A continuación, las propuestas del CFIA para solucionar las problemáticas de la Ampliación de la Ruta 1:

  • Es imprescindible que el MOPT-CONAVI presente a la comunidad, lo antes posible, la definición del nuevo modelo de gestión que utilizarán para el desarrollo del proyecto, así como el nuevo planteamiento y plan de trabajo detallado, para lo cual se debe considerar, como mínimo, los procesos fundamentales, que se resumen a continuación:
    • Finalizar la optimización de los Estudios de Factibilidad Técnica, Ambiental, Social, Económica y Financiera, garantizando la factibilidad económica y financiera de las inversiones que se proponga ejecutar.
    • Definir el nuevo modelo de gestión y conformar los equipos de trabajo para la gestión y supervisión del proyecto.
    • Elaborar un Plan de Trabajo detallado que permita tener claridad sobre la forma en cómo se abordará el proyecto y los recursos y plazos requeridos.
    • Obtener el financiamiento necesario para financiar los costos de las expropiaciones y reasentamientos humanos (estimados en US$44 millones). Las tarifas reducidas que entrarán en vigor a partir de 2025 serán insuficientes para financiar estos gastos.
    • Iniciar cuanto antes la liberación del derecho de vía (expropiaciones, y reasentamientos humanos) a fin de garantizar la bancabilidad del proyecto e independientemente del modelo de gestión a seguir.
    • Obtener la viabilidad y permisos ambientales, conforme las nuevas características del proyecto definidas en los estudios de optimización contratados por el BCIE.
    • Gestionar las obras de relocalización de servicios públicos.
    • Contratar el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Corredor Vial.
    • Definir la nueva estructura tarifaria.
    • Elaborar una nueva estructuración financiera.
    • Obtener el financiamiento para gestión de proyecto y liberación de derecho de vía.
  • Resulta imprescindible que el nuevo equipo que sea designado o contratado por el MOPT-Conavi para la gestión del Proyecto de ampliación y mejoramiento de este importante corredor vial, cuente con vasta experiencia y conocimiento en “Project Finance”; de forma que las decisiones que sean tomadas por las autoridades no pongan en riesgo la ejecución del proyecto.
  • Es deseable que la nueva propuesta para el desarrollo de la obra cuente con un consenso entre todos los partidos políticos e instituciones técnicas, con el fin de dar continuidad al proceso de ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón y no se interrumpa con cada nueva administración.
  • El país debe tomar la decisión sobre la mejor alternativa de financiamiento del proyecto, realizando un análisis costo – beneficio para la toma de decisiones, así como los costos de oportunidad.
  • En el contexto del alto endeudamiento del país y las restricciones que impone la regla fiscal sería deseable desarrollar el proyecto mediante una asociación público-privada (APP). Sin embargo, es necesario mejorar la legislación actual para fortalecer el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), dotando de agilidad y capacidad técnica a la institución para que pueda desarrollar los proyectos que el país tanto necesita. En este sentido, el CFIA apoya se modifique integralmente al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), mediante una Ley moderna y conforme a las nuevas necesidades del país.
  • Dentro del MOPT y CONAVI, debe existir un grupo de profesionales expertos en la planificación de obra pública, de manera que la conceptualización y posterior licitación sea coherente, cumpla las necesidades del país e incluya un retorno aceptable para el contratista.
  • El plazo del desarrollo del proyecto es superior a los dos años que le restan a esta Administración, incluso lo han reconocido al indicar que sólo podrán finalizar las 4 intersecciones principales. Por lo anterior, es vital conocer la programación total, así como la de las obras específicas para completar estas intersecciones, con el fin de que el país pueda contar con ellas antes de mayo del 2026 y conocer, además, con fecha cierta, cuando estaría concluida la obra en su totalidad.
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