Expertos presentaron recomendaciones técnicas para impulsar la industria energética en nuestro país

San José, 21 de marzo de 2024

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), realizaron la quinta Jornada Técnica de análisis y propuestas para la atención de problemáticas nacionales, en ese caso particular, sobre el Análisis de Políticas Energéticas en Costa Rica.

El diagnóstico fue realizado por el Sr. Salvador López Alfaro. La dinámica también incluyó un panel de expertos que emitieron criterios con sustento profesional, respecto a la temática, integrado por la Sra. Kattya Cambronero A., Diputada de la República; Sr. Marco Acuña M., Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Sr. Mario Mora Q., Intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos(ARESEP) y el Sr. Roy Guzmán R., Experto CFIA. CFIA. La moderación estuvo a cargo de la periodista y Presidenta de la junta Directiva del COLPER, Sra. Yanancy Noguera C.

A continuación, las propuestas del CFIA respecto al Análisis de políticas energéticas en el país:

  • Costa Rica requiere actualizar la legislación en materia de la industria eléctrica a fin de que el país pueda ajustarse a los cambios tecnológicos y económicos propios de este sector, así propiciar la participación de nuevos actores en la industria. Es necesario que todo sea más ágil y eficiente.
  • Si el país opta por la apertura del mercado eléctrico, es necesario dotar a todos los actores, tanto públicos como privados, de las mismas condiciones y regulaciones relacionadas con ajustes en materia de leyes que dotan a los actores de diferentes responsabilidades.
  • El 8 de diciembre de 2021, fue publicada la Ley N° 10086, “Ley de Promoción y Regulación de Recursos Energéticos, Distribuidos a Partir de Fuentes Renovables”, la cual aún se encuentra sin reglamentación. Es necesario que su reglamento sea emitido a la mayor brevedad posible esto con el fin de que se integren todos los excedentes al sistema.
  • Es indispensable aprovechar el parque de generación existente, así como de contar con plantas térmicas de última generación y con las mejores tecnologías que aporten energía firme en caso necesario; esto para para asegurar un sistema continúo y eficaz sin demeritar que Costa Rica ha apostado por el desarrollo de energías renovables en busca de ser carbono neutral.
  • Es necesario mantener una constante evaluación de las alternativas de generación eléctrica modernas y en desarrollo, por ejemplo, de baterías, el metanol, hidrógeno, amoniaco, almacenamiento de CO2 en el subsuelo, entre otras; para poder aprovecharlas cuando sean viable para el país.
  • Se debe dar continuidad a la propuesta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en su plan de construcción de proyectos de generación eléctrica con recursos solares, eólicos y de biomasa, generando 412 megavatios de capacidad adicional y permitir que el instituto desarrolle los proyectos para satisfacer la demanda siempre que se mantenga la visión de la electrificación de la economía.
  • El país debe hacer un esfuerzo en modernizar y hacer eficientes las redes de transmisión, previendo los ajustes necesarios para evitar congestiones en el sistema, producto de la apertura del mercado eléctrico. Esta modernización debe incluir los sistemas de comunicaciones necesarios para operar con tecnología más eficiente.
  • Es importante aprovechar la movilidad eléctrica para optimizar la generación de energía en el país, al plantear esquemas tarifarios favorables que incentiven la carga de estos vehículos individuales, de carga y transporte público, en horas de menor demanda. También otras acciones que impulsen la electrificación de la economía, y permitan electrificar procesos que tradicionalmente han utilizado otras fuentes de energía.
Top

Subir