Correos de Costa Rica da homenaje a la primera mujer ingeniera industrial incorporada al CFIA

San José, 8 de Marzo de 2024

Matasellos conmemorativo se acompaña de una tarjeta postal, gracias al apoyo del CFIA, y circulan del 8 al 15 de marzo 2024.

Correos de Costa Rica se unió este viernes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de un matasellos conmemorativo que rinde tributo a la primera ingeniera industrial incorporada al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Se trata de la ingeniera Elizabeth Coto Chinchilla, quien se agremió el 25 de febrero de 1975 al CFIA. Coto ha sido reconocida por sus contribuciones al ser nombrada como "Mujer Pionera" en el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI) en 2021; y como “Profesional Destacada” en el Acto de Incorporación de Profesionales CFIA, en 2023.

También, ha sobresalido por su participación en la guía de proyectos, dejando establecido su compromiso con la igualdad y equidad, al abordar la situación de la mujer en la ingeniería, como lo muestra en su proyecto denominado “Una ingeniera en el trabajo”.

El acto estuvieron presentes la Ing. Ingrid Arias Vargas, Gerente de Tecnologías de Información de Correos de Costa Rica, el Ing. Olman Vargas Zeledón, Presidente de la Junta Directiva General CFIA, la Ing. Sandra Vega Gómez, Presidenta del CIEMI y Directora de Junta Directiva General CFIA, miembros de Junta Directiva General CFIA y familiares de la Ing. Coto.

“Correos de Costa Rica cada año se une a esta conmemoración a través de la filatelia, con colecciones que han circulado por el mundo entero y que han destacado el legado invaluable de mujeres costarricenses en diferentes disciplinas y áreas del saber. La imagen de la Ingeniera Coto Chinchilla, máster en Ciencias, circulará dentro y fuera de nuestras fronteras, llevando al mundo el mensaje de que en Costa Rica las mujeres ingenieras siguen haciendo historia, rompiendo esquemas, inspirando a las nuevas generaciones a abrirse camino donde quiera que sueñen estar”, manifestó la ingeniera Ingrid Arias Vargas, Gerente de Tecnologías de Información de Correos de Costa Rica.

“Es un honor y un orgullo para el CFIA que una ingeniera sea homenajeada en este día tan importante. Somos un Colegio que promovemos el fortalecimiento de la participación de nuestras ingenieras y arquitectas en el ámbito nacional, no sólo desde los proyectos que se realizan desde sus respectivas áreas profesionales, sino también en los procesos de toma de decisión dentro de nuestra organización”, señaló el Ing. Vargas Zeledón, Presidente de la Junta Directiva General CFIA.

Sobre el matasellos. El matasellos muestra un dibujo a líneas de la efigie de la ingeniera Coto realizado por el artista Christian Araya. El diseño gráfico estuvo a cargo de Estrella Carvajal y Cristian Ramírez. Este producto circula acompañado de una tarjeta postal, la cual también destaca la imagen de la ingeniera y muestra palabras clave, fórmulas y tablas que son fundamentales en su área de especialización.

Desde el 2017, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Correos de Costa Rica ha emitido en cuatro ocasiones estampillas en donde destaca el legado de diferentes mujeres costarricenses en la historia del país. Sin embargo, para este 2024 se emitió por primera vez un matasellos conmemorativo.

El matasellos conmemorativo circula del 8 al 15 de marzo de 2024. Este material se encuentra disponible en la Ventanilla Filatélica en el Edificio de Correo Central en San José, o puede también solicitar su envío a cualquier sucursal de Correos de Costa Rica del país a través del correo electrónico filatelia@correos.go.cr.

Top

Subir