CFIA y COLPER hacen llamado para que se actualice la normativa de Ordenamiento Territorial en nuestro país

San José, 20 de marzo de 2024

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), realizaron la cuarta Jornada Técnica de análisis y propuestas para la atención de problemáticas nacionales, en ese caso particular, sobre Ordenamiento Territorial.

El diagnóstico fue realizado por la Ing. Irene Campos Gómez. La dinámica también incluyó un panel de expertos que emitieron criterios con sustento profesional, integrado por la Sra. Kattia Rivera Soto, Diputada de la República; Sra. Dania Chavarría Núñez, Experta CFIA; Sr. Miguel Cortés Sánchez, Director de Gestión Integrada del Territorio-MIVAH y el Sr. Leonardo Merino Trejos, Coordinador de Investigación Estado de la Nación. La moderación estuvo a cargo del Sr. Edgar Mora Altamirano, periodista y ex alcalde de Curridabat.

A continuación, las propuestas del CFIA para solucionar las problemáticas relacionadas con el Ordenamiento Territorial:

  • El desafío del ordenamiento territorial debe proveer calidad de vida a los habitantes. Adicionalmente, tiene que promover el desarrollo social, la integración y el uso eficiente de los recursos naturales y del capital actual, tal y como lo es la infraestructura existente.
  • El ordenamiento del territorio permite minimizar los riesgos naturales y favorece la protección ambiental.
  • Para que el país cuente con instrumentos en esta materia, se debe establecer una gobernanza en la que se contemple a las instituciones que directamente intervienen en el territorio, dando servicios públicos, equipamiento social o dictando directrices territoriales. Es importante que en esa gobernanza se incluyan los mecanismos de la coordinación multinivel con los gobiernos locales.
  • La planificación en cascada es necesaria para tener un territorio integralmente ordenado; por lo tanto, se debe trabajar en planes regionales, planes intermunicipales, planes municipales y planes de renovación urbana. Se debe estimular la generación de planes reguladores que incluyan a varios cantones de una misma región.
  • La planificación regional debe tener una rectoría claramente establecida, con una adecuada coordinación interinstitucional y correcta interacción con municipalidades.
  • Buscar una fuente de recursos para financiar la generación de información geoespacial de calidad que integre datos sociales, ambientales y económicos que permita una priorización en la toma de decisiones y asignación eficaz de los recursos.
  • Debe asegurarse el financiamiento, tanto a nivel nacional como municipal, para la planificación del territorio, por lo que, es necesario que se analice y discuta la pertinencia de desarrollar una normativa que permita la gestión del suelo o las capturas de plusvalías por parte del Estado para reinvertirlas en el desarrollo urbano y social.
  • Se debe revisar el modelo de aprobación de los planes reguladores, por ejemplo, que ha resultado ineficiente y que ha generado sobrecostos en las municipalidades.
  • La herramienta actual de valoración de impacto ambiental de los planes reguladores debe ampliarse. Esto mediante la generación de otras herramientas que tengan capacidades similares en cuanto a la capacidad de medir los impactos; así como proponer medidas de mitigación apropiadas, tal y como se utiliza en los demás países en donde no se cuenta con una única normativa para este fin.
  • Las instituciones responsables, tanto municipales como estatales, deben contar con funcionarios bien capacitados y constantemente actualizados en las nuevas herramientas de ordenamiento del territorio, en áreas que van desde la información geográfica hasta la inteligencia artificial.
  • Es necesario ampliar la participación ciudadana en la formulación de instrumentos de ordenamiento territorial, empoderarlos y capacitarlos en la normativa de uso del suelo.
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