CFIA envía carta el ministro del MOPT tras declaraciones relacionadas con Jornada Técnica- Proyecto Carretera a San Carlos

San José, 28 de Febrero de 2023

Ingeniero Luis Amador Jiménez

Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Presente

Estimado señor Ministro:

Con gran preocupación e insatisfacción, la Junta Directiva General del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) ha tenido conocimiento de sus declaraciones del día 27 de febrero de 2024 a los medios de prensa, en las cuales su persona se refiere al evento de Jornadas técnicas para la discusión de problemas nacionales, organizado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Periodistas y profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva (COLPER), el cual se realiza desde hace varias semanas, con el fin de dar a conocer la situación real de diversos problemas que afectan a la comunidad nacional, en áreas de nuestra competencia.

El evento específico al que su persona hizo referencia fue el ocurrido el jueves 22 de febrero, relacionado con el tema de “Carretera a San Carlos”, el cual contó con la participación de las siguientes personas:

  • Lic. Joaquín Hernández Rojas, Diputado de la República.
  • Ing. Luis Diego Vargas Rodríguez, Diputado de la República.
  • Lic. Rafael Solís Solano, Presidente de la Asociación pro Carretera a San Carlos.
  • Ing. Rolando Vega Beirute, Ingeniero Geotecnista, y uno de los mejores especialistas del país en dicha materia.

La moderación la tuvo el periodista Sr. Diego Bosque González, de amplia trayectoria, y asignado por el COLPER.

Además, disertó como especialista en el tema la Ing. Illeana Aguilar Aguilar, Expresidenta del CFIA, y quien tuvo hasta hace pocos meses, la Gerencia de la Unidad Ejecutora del proyecto, lo que le otorga un amplísimo conocimiento, credibilidad y experiencia en los asuntos que se abordaron.

Como usted podrá ver, todas las personas participantes, son profesionales de alto nivel académico y profesional, y sobre todo personas honestas y comprometidas, que discutieron y analizaron los pormenores del proyecto, de una forma eminentemente técnica, respetuosa, y, sobre todo, bien fundamentada con base en el conocimiento del proyecto, la técnica y el expertise de cada uno en su materia.

Bajo estas premisas, no puede ser de recibo para este Colegio Federado aceptar las expresiones altamente ofensivas expresadas por su persona, tales como “estaban miando fuera del tarro” o “hicieron un show político” o “participó el señor Durán que tiene una opinión sesgada” (sic); las cuales son frases lanzadas de manera despectiva e irrespetuosa, con el único afán de echar sombras sobre la capacidad y profesionalidad de los participantes del evento, así como para también desmeritar la sana discusión técnica de altura que se promovió.

Debe tomar en cuenta, que su persona, como funcionario público y miembro de nuestro Colegio juró cumplir con el Código de Ética, que establece con meridiana claridad el deber de respeto entre los miembros, y entre éstos y el colegio profesional que los abriga. Por ello es por lo que reprochamos cualquier actitud que vaya en contra de la participación democrática, la sana discusión de hechos basados en la técnica y la ciencia, así como de los principios deontológicos de probidad, colegialidad, respeto mutuo y buena fe que se deben observar en toda conducta.

Además, es importante mencionar, que el Ministerio que lidera su persona, fue invitado a participar del Foro, en la figura del señor Viceministro Efraím Zeledón Leiva, partiendo de la responsabilidad y obligación que tienen todos los jerarcas de rendir cuentas de sus actos y decisiones, ante la comunidad costarricense, y en este caso, ante un público técnico y con conocimiento de la materia. Por razones que desconocemos, el Ing. Zeledón declinó nuestra invitación, que se considera debió aprovechar para explicar, desde la óptica del Gobierno Central, su posición respecto a las decisiones que se han tomado en el mismo. Eso hubiese enriquecido la discusión, y estamos seguros, habría servido para que el público que asistió y tuvo la oportunidad de ver el evento por redes sociales, hubiese tenido información directa proveniente de los responsables de las decisiones que se han tomado.

Vale la pena agregar, que la participación de diversos actores en el Foro, precisamente se hizo para promover el ejercicio de la democracia participativa y del derecho a la información que posee la ciudadanía. Incluso, dentro de esa dinámica, el señor Diputado Joaquín Hernández, a pesar de representar a una fracción de un partido político que no es el oficial de gobierno, tuvo una participación activa donde defendió con claridad, las decisiones que el Gobierno ha tomado en el proyecto, lo que refleja que el matiz peyorativo de su persona hacia el evento no es acorde con la realidad. Incluso, en el evento no tuvo participación ningún “señor Durán” al que usted hizo referencia equívocamente a los medios de prensa. Como prueba de lo anterior, se le invita a observar el desarrollo del foro, en el canal de You Tube https://www.youtube.com/live/AqUMFd46zxg?si=Xhwqyhoxl0YFuurO que este Colegio Federado tiene, donde podrá comprobar y corroborar todo lo aquí expuesto.

Recordamos que el CFIA se ha distinguido desde hace muchísimos años, por tener una participación activa ante la opinión pública, dando posiciones firmes, objetivas y proactivas, en la discusión de problemas nacionales, que ha posibilitado ser un órgano de referencia para toda la prensa nacional en las materias de nuestra competencia, y con gran credibilidad ante la opinión pública del país. Esa es nuestra responsabilidad, y la seguiremos cumpliendo, en estricto apego a la competencia que nuestra ley constitutiva establece.

Costa Rica ha sido tradicionalmente un país de leyes, de respeto, de reconocimiento de los derechos humanos, y eso no debe perderse, mucho menos por el simple hecho de no aceptar una crítica técnica, objetiva y constructiva, a una decisión tomada. Por ello, lo instamos siempre a participar y guardar el respeto en todas sus actuaciones, absteniéndose de utilizar términos despectivos, irrespetuosos o peyorativos hacia las personas y entes que promueven la sana discusión y la rendición de cuentas, dentro del marco de nuestro ordenamiento jurídico.

Sin otro particular,

Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos,

Ing. Olman Vargas Zeledón - Presidente CFIA

Ing. Guillermo Carazo Ramírez - Director Ejecutivo

Top

Subir