2 de cada 10 Obras inspeccionadas en el país no cuentan con permiso de construcción municipal

San José, 14 de marzo de 2024

San Ramón es el cantón con mayor m² sin aval municipal.

El equipo de inspección y control del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) visitó 82 cantones como parte del trabajo de campo para el Informe de obras sin permiso de construcción municipal 2023; en donde se comprobó que el 21% de los proyectos no contaban con el permiso municipal para su etapa de construcción.

Según el informe, se realizaron 4.462 inspecciones de las cuales 3.394 (79%) contaban con los permisos y el 21%, equivalente a 889, no tenían las licencias municipales. La mayor cantidad de obras correspondían a proyectos de tipo habitacional (79%), seguido de comercial (11%), industrial/bodegas (2%), institucional (1%), obras complementarias (3%) y otros (4%).

Guanacaste y Puntarenas son las provincias con el mayor porcentaje de obras sin autorización, ambas con un 26%, Limón es la que registra el cumplimiento más alto, con un 88%. A nivel de cantones, San Ramón es el cantón en donde se registra mayor cantidad de metros cuadrados sin permiso de construcción, con un total de 7.229 m², mientras que Belén todos los proyectos visitados tenían los avales.

Por su parte, el Ing. Guillermo Carazo R, Director Ejecutivo del CFIA, hizo “un llamado a las municipalidades, que son las que otorgan los permisos de construcción, para que puedan realizar, en la medida de sus posibilidades, visitas en sus comunidades y detectar alguna construcción ilegal. En el CFIA, nos ponemos a la entera disposición con las municipalidades que requieran algún tipo de orientación técnica para evitar que se den este tipo de construcciones.”

La inspección consiste en una observación ocular para verificar que las obras de construcción en ejecución cumplan con la normativa vigente establecida. Por tipo de obra se detallan: el 84% eran residencial, el 9% comercial, 1% industrial y 6% corresponde a otros.

Tabla 1. Porcentaje de obras con licencia municipal encontrado por provincia.

Provincia Con Permiso Sin Permiso
San José 84% 16%
Alajuela 75% 25%
Cartago 81% 19%
Heredia 87% 13%
Guanacaste 74% 26%
Puntarenas 74% 26%
Limón 88% 12%

Fuente: Informe de obras sin permiso 2023.

Figura 1. Porcentaje de obras con licencia municipal encontrado por provincia.
Fuente: Informe de obras sin permiso 2023.

La inspección consiste en una observación ocular para verificar que las obras de construcción en ejecución cumplan con la normativa vigente establecida.

Por cantones

Además de San Ramón, hay otros cantones en donde la construcción de obras sin los avales correspondientes es un problema al que se le debe prestar atención. Esta es la lista de los diez con mayor incidencia.

Figura 2. Principales cantones con más m2 sin licencia municipal.
Fuente: Informe de obras sin permiso 2023.

En cuanto al impacto económico para las municipalidades, es decir, los recursos que dejan de recibir por obras que no cuentan con los permisos correspondientes, se estima que para el 2023 fue de alrededor de 163.8 millones de colones.

Tabla 2. Estimación de monto dejado de percibir por las Municipalidades.

Fuente: Informe de obras sin permiso 2023.

Conclusiones principales

  • San Ramón es el cantón que registra la mayor cantidad de m² sin permiso (7 229 m²).
  • Limón es la provincia con mayor porcentaje de obras con licencia de construcción con 88%, seguido de Heredia con un 87%.
  • Guanacaste y Puntarenas son las provincias con el porcentaje más alto de obras sin permiso de construcción (26%), cada una.
  • El mayor número de obras visitadas corresponde a las de tipo habitacional con 3 395, de las cuales el 19% no cuenta con el permiso municipal correspondiente.
  • El 59% de los proyectos visitados no tenía la bitácora de obras actualizada.

Posibles causas de construcción sin permiso:

Reglamento municipal de obra menor:

  • Desconocimiento de instituciones y de la ciudadanía sobre la legislación de las obras que aplican en esta categoría.
  • Falta de Reglamento de obra menor y de consecuencias por la construcción de obras sin los trámites correspondientes.

Capacidad instalada de las Instituciones de realizar inspecciones:

  • Personal y Equipo.
  • Capacitación del personal de inspecciones

Método de trabajo:

  • Procedimientos, tareas
  • Distribución de cargas
  • Métricas y controles

Acciones

  • Programas de capacitación específico con cada una de las municipalidades para unificar criterios sobre la legislación vigente, aspectos técnicos y administrativos.
  • Análisis, en conjunto de las Municipalidades, de la reglamentación de obras menores, para que se aplique a los casos que así corresponda.
  • Campaña de comunicación para concientizar a la sociedad de la necesidad de que las obras sean supervisadas por profesionales de Ingeniería y Arquitectura.

Es importante mencionar que, aunque se registró un leve descenso, de 2% respecto al 2022, el CFIA hace un llamado a la población costarricense, para que no arriesguen su integridad física ni su patrimonio, al realizar construcciones informales.

De igual forma se recuerda a profesionales del CFIA la importancia del seguimiento constante a las obras que se desarrollan bajo su responsabilidad, dado que solo el 41% de las obras inspeccionadas cuentan con una bitácora actualizada, lo que significa que el profesional ha visitado el proyecto al menos cada 7 días.

Puede ver la presentación completa de la conferencia en este enlace.

Top

Subir