Protocolización del contrato

Código APC

@CodigoAPC

Plazo de entrega de los servicios contratados

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Fecha y lugar para firma del contrato

De las controversias

Las controversias que se deriven de la interpretación y ejecución del presente contrato, se resolverán por medio de los mecanismos de la Conciliación, el Comité de Solución de Controversias o el Arbitraje, según lo acuerden las partes. El mecanismo de resolución alterna de conflictos elegido por las partes se llevará de acuerdo con el Reglamento del Centro de Resolución de Conflictos del CFIA.

Si las partes pactaren el Comité de Solución de Controversias, éste se regirá por lo dispuesto en el Reglamento del Centro de Resolución de Conflictos del CFIA y por lo que las partes dispongan en el contrato privado suscrito entre ellas para este fin.

En el caso de que las partes acuerden someter sus diferencias a un Arbitraje, ambas entienden y convienen que este se tramitará mediante un Tribunal Colegiado de Arbitraje Mixto de Equidad, conformado por dos miembros del CFIA y un abogado que presidirá, según lo establecido en el Reglamento del Centro de Resolución de Conflictos del CFIA, salvo que de mutuo acuerdo y voluntad, las partes acuerden expresamente una composición y naturaleza diferente del proceso arbitral, en cuyo caso eligen que el Tribunal Arbitral se conformará de la siguiente forma:

Seleccione la composición del Tribunal Arbitral

Seleccione la naturaleza del Tribunal Arbitral

La validez y la eficacia de esta clausula arbitral, queda sujeta a que el miembro del CFIA y el Cliente, manifiesten expresamente su voluntad, para lo cual existe el deber de las partes de imprimir y firmar conjuntamente el presente contrato de servicios profesionales, o bien, descargarlo en PDF y suscribirlo con firma digital.

La solución de controversias de naturaleza patrimonial y disponible sobre asuntos propios del ejercicio profesional, que involucren a empresas y a profesionales miembros se resolverán por medio de los mecanismos RAC, tales como: la conciliación, la negociación directa, el arbitraje doméstico e internacional, el arbitraje pericial y los comités de solución de controversas (DAAB).

Los conflictos sometidos se resolverán de acuerdo con: la voluntad de las partes, el reglamento del CRC, la Ley RAC, la Ley LACI y los procedimientos correspondientes al efecto.

CONOCER MÁS

Del consultor

  • Actuar con lealtad en su relación con el cliente.
  • Aceptar solo proyectos para cuya ejecución está capacitado.
  • Tener independencia con respecto a proveedores, fabricantes de equipos constructores, contratistas y entidades financieras -o de otra índole- que puedan comprometer inconvenientemente la objetividad de su juicio.
  • Respetar, en tanto no afecte su dignidad o ética, las reglas fijadas por el cliente para el desarrollo del trabajo encomendado.
  • Garantizar la confidencialidad sobre los estudios realizados y guardar estricta reserva sobre la información aportada por el cliente y los resultados del estudio o proyecto realizado, salvo expresa autorización.
  • Abstenerse de actuaciones o de emitir declaraciones que tiendan a dañar los legítimos intereses o reputación del cliente.
  • Hacer entrega formal al cliente, para su aprobación, de cada una de las diferentes etapas del proyecto contratado. Se considera aprobada cada etapa cuando no exista comunicación del cliente que exprese lo contrario, en los 10 días hábiles posteriores a la entrega, o el plazo que determine el contrato entre las partes.
  • Informar al cliente de los alcances y trascendencia de los resultados obtenidos y su relación con los objetivos fijados en el proyecto.
  • Mantenerse actualizado y profundizar sus conocimientos técnicos constantemente.
  • Cumplir con las normas legales y éticas vigentes.

Del propietario

  • Establecer al consultor con claridad el alcance del trabajo.
  • Proveer al consultor de toda la información necesaria para llevar a cabo el proyecto
  • No entorpecer ni coaccionar la labor del consultor por razones ajenas al interés del proyecto.
  • Mantener la necesaria comunicación con el consultor durante las diferentes fases del proyecto.
  • Dar por aprobada cada una de las etapas del proyecto contratado. En caso de existir objeciones, deberá hacerlas por escrito.
  • Asegurar los recursos financieros para la realización del proyecto y sus eventuales modificaciones. Además, deberá tener la solvencia económica para realizar los pagos de acuerdo con lo convenido.
  • Respetar los procedimientos establecidos en la normativa vigente en las diferentes fases del proyecto.