Página Principal
Quienes somos
• NUESTROS VALORES
• HISTORIA
• MENSAJE DE LA PRESIDENCIA
• MENSAJE DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA
a

NUESTROS VALORES

Misión

Asegurar la excelencia del ejercicio profesional de la ingeniería y la arquitectura y brindar a sus miembros la posibilidad de un desarrollo integral, con una formación sólida en valores éticos y aspectos del conocimiento técnico necesarios, para el beneficio de la sociedad costarricense, convirtiéndose en un ente de opinión pública en temas de interés nacional."

Visión
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, busca convertirse en una institución de vanguardia; moderna, flexible, reguladora y facilitadora del ejercicio profesional de sus miembros, mediante estrategias de desarrollo integral y actualización profesional; con un profundo sentido de servicio de calidad a la comunidad, de forma que se contribuya con el desarrollo sostenible del país.

Valores
Trabajo en Equipo
Comunicación
Respeto
Compromiso
Actitud Positiva.

Fines primordiales
Los fines primordiales del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, son los siguientes:
a) Estimular el progreso de la ingeniería y de la arquitectura, así como de las ciencias, artes y oficios vinculados a ellas.
b) Velar por el decoro de las profesiones, reglamentar su ejercicio y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley, su reglamento y reglamentos especiales del Colegio Federado, así como lo dispuesto en las leyes y reglamentos relativos a los campos de aplicación de las profesiones que lo integran.
c) Promover las condiciones educativas, sociales, económicas, técnicas, artísticas y legales necesarias para la evolución de las profesiones que lo integran y cooperar con las instituciones estatales y privadas en todo aquello que implique mejorar el desarrollo del país.
d) Promover la contribución de las profesiones en forma dinámica en su aplicación en asuntos de interés público, para lo cual nombrará comisiones permanentes de análisis y estudio de los problemas nacionales.
e) Organizar, patrocinar y participar en congresos, seminarios, publicaciones, conferencias, exposiciones y en todos aquellos actos que tiendan a la mayor divulgación y progreso de las profesiones que lo integran, así como promover la técnica, las artes y la cultura.
f) Defender los derechos de sus miembros y gestionar o acordar, cuando ello fuere posible, los auxilios que estime necesarios para proteger a sus colegiados.
g) Dar opinión y asesorar a los Poderes del Estado, organismos, asociaciones e instituciones públicas y privadas, en materia de la competencia de los diferentes colegios que integran el Colegio Federado.
h) Mantener el espíritu de unión entre los miembros de los diferentes colegios y fomentar la colaboración recíproca y la integración de las profesiones.
i) Promover el acercamiento y cooperación con otros colegios, sociedades y asociaciones profesionales, de técnicos, cos-tarricenses y extranjeros; y en especial ayudar a realizar los propósitos de integración profesional centroamericana.
j) Procurar expresamente la formación, dentro del seno de cada uno de los colegios, de las asociaciones que lleguen a acordar aquellos de sus miembros que ejerzan actividades afines o especialidades, como medio de estimular el acercamiento profesional. El reconocimiento y las relaciones de estas asociaciones con los colegios respectivos serán reguladas por un reglamento especial.

Historia

Proceso Histórico del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica
• 3 de julio de 1903: Fundación de la Facultad Técnica de La República Mediante Decreto No. 34 firmado, con el “Ejecútese” de Ley, por el entonces Presidente de la República Don Ascensión Esquivel Ibarra y por su Secretario de Estado Don Leonidas Pacheco, se crea la Facultad Técnica de la República.
• 18 de julio de 1903: Primera Asamblea General Se celebra la primera Asamblea General en la casa de habitación del Presidente Provisional, Ing. Don Lesmes Jiménez Bonnefil. Asisten 26 profesionales y es electo como primer Presidente el Ing. Don Luis Matamoros Sandoval, además fueron asignadas las demás personas que habrían de constituir las ocho comisiones previstas en la Ley Orgánica. En agosto de 1903, la Facultad está integrada por 41 Miembros, todos graduados en escuelas de Ingeniería de Europa y de Estados Unidos, en el período comprendido entre el 18 de diciembre de 1867 y el 20 de octubre de 1902.
• 23 de julio de 1912 nuevo nombre: Facultad de Ingeniería de Costa Rica Mediante Decreto No. 19 del Congreso Constitucional, se cambia el nombre de la Facultad Técnica de la República por el de Facultad de Ingeniería de Costa Rica; fue firmado este Decreto en el Despacho de la Institución Pública por el Presidente de la República Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno y su Secretario de Estado Don Nicolás Oreamuno. Su sede estaba entonces en la Calle Primera y Avenida Octava, en San José.
• 12 de noviembre de 1941: Creación del Colegio de Ingenieros . Por Ley No. 262 del 26 de agosto de 1940, se crea la Universidad de Costa Rica, y una vez iniciada las actividades académicas el 7 de marzo de 1941, las funciones docentes de la Facultad pasaron a la entonces recién creada Escuela de Ingeniería. En este año surge el Colegio de Ingenieros, creado bajo Ley No. 22 del 12 de noviembre de 1941.
• 4 de julio de 1951: Cambio de nombre a Colegio de Ingenieros y de Arquitectos Mediante Asamblea General se cambia el nombre a Colegio de Ingenieros y de Arquitectos (C.I.A.)
• 17 de diciembre de 1971: Se crea el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Mediante la Ley No. 4925, firmada por el entonces Presidente José Figueres Ferrer, se crea el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, su Primer Artículo es el siguiente:
“Se entenderá en esta Ley:
a) Por “Colegio Federado”, al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
b) Por “Colegios”, los diferentes colegios que integran el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
c) Por “Asamblea de Representantes”, la Asamblea integrada por los Miembros de la Junta Directiva de los diferentes colegios y por los delegados nombrados por éstos.
d) Por “Asamblea General”, la Asamblea de cada uno de los colegios.
e) Por “Junta Directiva General”, la Junta Directiva del Colegio Federado formada por Miembros de la Junta Directiva de cada uno de los colegios.
f) Por “Junta Directiva”, la de cada uno de los colegios.“
El objetivo primordial del Colegio Federado es estimular el progreso de la Ingeniería y de la Arquitectura, así como de las ciencias, artes y oficios vinculados a ellas.
Su sede se situaba en la esquina de la Calle 42, Avenida 4, Sabana Este; donde permaneció desde noviembre de 1963 hasta octubre de 1981. También en esta fecha se se creó el Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos e Industriales, mediante la ley n. ° 4925.
• 23 de octubre de 1973 : se creó el Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica, mediante la ley n°. 5361.
• 22 de diciembre de 1975: Compra del terreno para la nueva sede Se adquirió el terreno para la construcción de la nueva sede por¢1.850.000,00; en Curridabat, a seis kilómetros del Centro de San José.
Fue colocada la primera piedra el 18 de julio de 1976.
Hoy se levanta moderno y novedoso, el nuevo edificio del Colegio Federado, dominando- majestuoso el entorno, y culminando así los anhelos y aspiraciones de todos los Miembros, a lo largo de tantos años. La nueva sede fue inaugurada el 25 de octubre de 1981.
2008: El CFIA llego a su 105 aniversario.

• 30 de julio de 1981: Se creó el Colegio de Ingenieros Tecnólogos a través de la ley n. ° 6321 del 27 de abril de 1979.

Expresidentes del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica
Se detalla la lista de Expresidentes del CFIA desde 1972 al 2007:

Ing. Max Sittenfeld Róger
Período: Enero de 1972 - Octubre de 1972
Ing. Óscar Cadet Ugalde
Período: Noviembre de 1972 - Octubre de 1974
Arq. José Luis Chasi Midence
Período: Noviembre de 1974 - Octubre de 1976
Arq. Hernán Ortiz Ortiz
Período: Noviembre de 1976 - Octubre de 1978
Ing. Bayardo Selva Arauz
Período: Noviembre de 1978 - Octubre de 1980
Ing. Hernán Acuña Sanabria
Período: Noviembre de 1980 - Octubre de 1982
Ing. Luis Llach Cordero
Período: Noviembre de 1982 - Octubre de 1984
Ing. Víctor Herrera Castro
Período: Noviembre de 1984 - Octubre de 1986
Ing. Carlos Obregón Quesada
Período: Noviembre de 1986 - Octubre de 1988
Arq. Mario Azofeifa Camacho
Período: Noviembre de 1988 - Octubre de 1990
Ing. Rodrigo Vega Herrera
Período: Noviembre de 1990 - Diciembre de 1990
Ing. Dennis Mora Mora
Período: Diciembre de 1990 - Octubre de 1992
Arq. Hugo Fernández Sand
í Período: Noviembre de 1992 - Octubre de 1994
Ing. German Moya Rojas
Período: Noviembre de 1994 - Octubre de 1996
Ing. Ricardo Ucles Núñez
Período: Noviembre de 1996 - Octubre de 1997
Arq. Roberto Hall Retana
Período: Noviembre de 1997 - Octubre de 1998
Ing. Olman Vargas Zeledón
Período: Noviembre de 1998 - Octubre de 2000
Arq. Norma Patricia Mora Morales
Período: Noviembre 2000 - Octubre de 2002
Ing. Irene Campos Gómez
Período: Noviembre 2002 - Octubre de 2004
Ing. Rodrigo Acuña Sáenz
Periodo: Noviembre 2004 - Octubre 2005
Ing. Oscar Saborío Saborío
Periodo: Noviembre 2005 - Octubre 2006
Ing. Jorge Badilla Pérez
Periodo: Noviembre 2006 - Octubre 2008
Ing. Oscar Saborío Saborío
Periodo: Noviembre 2008 - Octubre 2009
Ing. Fernando Ortíz Ramírez
Periodo: Noviembre 2009 - Octubre 2010
Arq. Carlos Álvarez Gúzman
Periodo: Noviembre 2010 - Octubre 2012
Ing. José Guillermo Marín Rosales
Periodo: Noviembre 2012 - Octubre 2013
Ing. Luis Guillermo Campos Guzmán
Periodo: Noviembre 2013 - Octubre 2014


Junta Directiva General del C.F.I.A.

Ing. Luis Guillermo Campos Guzmán
Presidente

Ing. Carlos Bejarano Cascante
Vicepresidente

Ing. Fernando Ortiz Ramírez
Contralor

Ing. Carlos Villalta Villegas
Director General

Ing. Oscar Saborío Saborío
Director General

Arq. Edwin González Hernández
Director General


Arq. Carlos Álvarez Guzmán
Director General

Ing. Manuel De la Fuente Fernández
Director General

Ing. Daniel Acuña Ortega
Director General

Ing. José Pablo Rivera Quevedo
Director General





Periódo: Noviembre 2014- Octubre 2015


Mensaje de la Presidencia

Ing. Luis Guillermo Campos Guzmán, Presidente CFIA

aEl Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos es una organización prestigiosa tanto a nivel nacional como internacional. Hemos logrado un posicionamiento importante en la opinión pública, como un ente que asesora y emite criterios técnicos sobre temas de trascendencia nacional relacionados con la ingeniería y la arquitectura.

La colaboración que se le brinda a las instituciones públicas del país va más allá del asesoramiento técnico que ofrece el CFIA; a esto se suma el desarrollo de proyectos especiales que contribuyen a la competitividad de Costa Rica en el tema de tramitación, específicamente en el sector de la construcción.

Plataformas como el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y el Administrador de Planos de Topografía (APT) son ejemplo de ello. El CFIA ha invertido recursos importantes para que estos dos proyectos se hicieran realidad, de forma tal que contribuyan con la agilización de los trámites, la competitividad del país en el ámbito internacional y el ahorro en costos para los profesionales y los usuarios.

El indicador de "Manejo de Permisos para la Construcción" que se reporta en el Informe de Competitividad Doing Business 2013, elaborado por el Banco Mundial, muestra que Costa Rica ha tenido un avance sustancial en este tema, con el avance en 37 posiciones en el último año, donde el país ocupa el puesto 82 de los 182 países.

Esta mejoría se registra debido a la eliminación de procedimientos, a la simplificación y estandarización de requisitos y el uso de la plataforma en línea (APC) que agilizó el proceso al integrar las gestiones de aprobación. En los últimos dos años, la posición que Costa Rica ocupa en este indicador del Banco Mundial ha mejorado un total de 57 lugares.

A esto se suma la entrada en funcionamiento del APT, que permite tramitar los planos de agrimensura por Internet, gracias a la alianza del CFIA con el Registro Nacional. La agilización en la solicitud y entrega del plano beneficia no sólo al profesional, sino también al propietario, y a todos los actores que intervienen en el mercado de las propiedades en el país, lo que representa un aporte importante a la economía de Costa Rica.

Después de conmemorar los 110 años de la fundación de la Facultad Técnica de la República, organización precursora del CFIA, nos queda como reflexión de que el Colegio Federado ha enfrentado complejos retos a través de su trayectoria, pero ahora más que nunca, somos una organización robusta, con una alta proyección dentro de los colegios profesionales del país, que espera seguir aportando más a la sociedad costarricense mediante un ejercicio profesional ético y responsable. 

 

Mensaje de la Dirección Ejecutiva

En los años recientes, se han dado importantes y significativos cambios dentro del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. Entre otras cosas, se ha logrado una mayor conciencia entre los colegiados acerca de la importancia del ejercicio legal, ético y competente de las profesiones de la ingeniería y de la arquitectura, con la visión de que éstas son especialidades que atienden directamente las necesidades de la sociedad en temas cruciales. Además, el CFIA ha logrado posicionarse como ente de referencia técnica en la solución de problemas nacionales que aquejan este sector, y ha logrado consolidar el prestigio necesario para ser tomado por parte de las discusiones que se generan en el ámbito de la opinión pública. Uno de los proyectos de vanguardia que ha permitido tener esta credibilidad es el trabajo activo del CFIA en la digitalización y simplificación del proceso tramitológico de los permisos de construcción.

Un proceso de negociación interinstitucional, el apoyo del Gobierno de la República y el aporte financiero del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, en el desarrollo de software moderno para un nuevo esquema de trámite de permisos de construcción vía electrónica, ha generado una etapa de transición, que esperamos, dé sus frutos en el futuro próximo, al tener un trámite de permisos de construcción totalmente electrónico. Es importante destacar que este nuevo proceso exige del profesional una actitud diferente y un proceso de actualización profesional, mediante el cual aprenda a utilizar el software que se ha desarrollado bajo el sistema llamado “Administrador de Proyectos de Construcción” (APC) y a la vez incorpore una sistematización en el diseño de los planos constructivos de obras civiles, más moderno, más rápido y con un cumplimiento mucho más efectivo hacia las necesidades de cada cliente.

De hecho, la actualización profesional necesaria en un mundo cambiante y tecnificado como el de hoy es indispensable. Por esta razón, el CFIA pretende llegar con programas mucho más amplios de capacitación en sus Sedes Regionales, cuyos servicios a las distintas provincias del país ya han dado frutos para los profesionales que ejercen en esas zonas. Además, este año el CFIA desarrolla el proyecto de Gestión Municipal, que pretende colaborar con la capacitación de los profesionales municipales relacionados a la tramitología constructiva. Estas acciones se desarrollan como una respuesta a la visión del CFIA, la cual llama a contribuir con el desarrollo sostenible de este país.

Ing. Olman Vargas Zeledón
Director Ejecutivo


 
  © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2014
Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica
Teléfono: (506)2202-3900 | San José - Costa Rica, Centroamérica