Sector construcción prevé un crecimiento entre 9-10% para este año

San José, 26 de Enero de 2021

El sector construcción podría crecer entre un 9-10%, en comparación con el 2021; siempre y cuando se concreten una serie de condicionantes, entre ellas: un repunte importante en los registros ante el CFIA en la GAM, Guanacaste y el Pacífico Central.

A criterio de este Colegio Profesional, la inversión Estatal debe retomarse con urgencia. “La obra pública prácticamente se ha “estancado”, pues ha representado el 12% del total de metros cuadrados registrados; muy lejos del 30% que repercute en mejores servicios para la población, la competitividad de país y la generación de oportunidades de empleo”, señaló el Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, Arq. Rashid Sauma Ruiz.

Cifras del 2021

En el 2021, se registraron 9,81 millones de metros cuadrados de intención de construcción ante el CFIA, lo que representó un crecimiento de 18% en comparación con el 2020, y un decrecimiento del 13% respecto al 2019, año en el que la pandemia aún no afecta la economía nacional.

Detalle por tipo de obra

El registro habitacional fue el más alto, con un total de 3,97 millones de metros cuadrados registrados de intención de construcción ante el CFIA, lo que representa un 40% del reporte anual. Es importante destacar que, entre los años 2018-2021, más del 70% de las obras habitacionales fueron construcción nueva.

En cuanto a obra nueva y remodelación, se inscribieron 6,74 y 2,17 millones de metros cuadrados de intención de construcción ante el CFIA, respectivamente.

En la clasificación de obras habitacionales, específicamente de viviendas registraron un repunte importante, al pasar de 1,67 millones a 2,54 millones de metros cuadrados de intención de construcción ante el CFIA, en el último año.

Las cifras de Vivienda de Interés Social bajaron, significativamente, al pasar de 523,47 mil metros cuadrados en el 2020, a 465,73 mil para el 2021. Por su parte, el sector comercial contabilizó 1,43 millones de metros m², cifra similar a la del año anterior (1,45 millones de m²). Y la construcción y remodelación de bodegas lideran el registro de obras industriales.

Registro por provincia

Puntarenas, Guanacaste, Limón y Heredia son las provincias en donde se registró mayor dinamismo de metros cuadrados, durante el 2021. San José, Cartago y Alajuela quedaron con cifras hacia la baja, en gran medida, por los problemas de disponibilidad de agua.

Para este 2022, “Estimamos este crecimiento basados acciones urgentes como que el AyA otorgue las cartas de disponibilidad de agua para que los desarrolladores puedan hacer obras en la GAM, Guanacaste y el Pacífico Central. Además, que las nuevas autoridades de gobierno decidan desentrabar o echar a andar el registro de obra pública de todo tipo, especialmente en carreteras.”, detalló el Ing. Guillermo Carazo Ramírez, Director Ejecutivo del CFIA.

Condicionantes para el crecimiento del 2022

  • El AyA debe normalizar las condiciones de las cartas de disponibilidad de agua para el desarrollo de obras en la GAM, Guanacaste y Pacífico Central.
  • Que el interés en la construcción de obras turísticas o para nómadas digitales en Guanacaste y Puntarenas se empiece a materializar.
  • Las nuevas autoridades de Gobierno deben aumentar la construcción de vivienda de interés social; misma que se traduce en mejor calidad de vida para familias en condición de vulnerabilidad, así como en un dinamizador de la economía a través de la generación del empleo para el sector.
  • Las instituciones del Estado tienen que mejorar su capacidad de gestionar proyectos simultáneos.

El presidente del CFIA, Arq. Sauma agregó que, “El CFIA se pone a disposición de las nuevas autoridades de Gobierno, a partir del 1 de mayo, para lograr una simplificación de trámites mediante la digitalización de permisos de construcción preliminares utilizando la plataforma Administrador de Proyectos de Construcción (APC)”.

Redes Sociales:

Top

Subir