CFIA presentó a UNAFUT los resultados del protocolo de inspección de estadios

San José, 29 de junio de 2017

Análisis iniciaron en el 2014

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) presentó esta tarde en conferencia de prensa, a los representantes de clubes y UNAFUT, los resultados del Protocolo de Inspección de Estadios, , con el objetivo de conocer la condición actual de los estadios nacionales donde se realizan encuentros del campeonato de primera división.

La aplicación del protocolo a los diferentes estadios inició en el año 2014, y finalizó a principios del 2017. Los inmuebles inspeccionados son: Estadio Ecológico, Ricardo Saprissa, Eladio Rosabal, Alejandro Morera, Edgardo Baltodano, José “Fello” Meza, Juan Gobán, El Labrador, Ebal Rodríguez, Municipal Pérez Zeledón, Colleya Fonseca y Carlos Ugalde.

“Esta herramienta que nos ha brindado el CFIA, ha sido para los clubes y UNAFUT muy valiosa, ya que proporciona un instrumento objetivo, serio y responsable, para valorar como están las instalaciones de los equipos, no solo en aspectos deportivos sino también en infraestructura y otras situaciones que están dentro de este protocolo” citó el presidente de UNAFUT, Julián Solano.

Por su parte, el Arq. Abel Castro, Presidente del CFIA indicó que “Este es un aporte del CFIA para la UNAFUT pero en realidad va dirigido a todos a los ciudadanos que asisten a los estadios, ya que el protocolo busca mejorar las condiciones de comodidad, funcionalidad y seguridad de los centros deportivos”.

El Protocolo permite definir los lineamientos necesarios para la inspección y revisión de estadios a nivel nacional, a partir de una lista de chequeo de las condiciones, por área funcional, así como por componente (estructural, eléctrico, mecánico, seguridad), y como resultado se genera un perfil que facilita la priorización de las labores de mantenimiento, reparación, o mejoramiento de la infraestructura.

Para realizar lo anterior, el CFIA consideró la legislación nacional, los requerimientos técnicos para la construcción de estadios de FIFA y los lineamientos de UNAFUT.

En todas las inspecciones a los estadios nacionales, los especialistas en ingeniería y en arquitectura analizaron graderías, áreas de jugadores y oficiales de partidos, terrenos de juego, áreas de eventos, zonas de prensa y estacionamientos.

A nivel constructivo, se revisaron componentes estructurales en los recintos deportivos, así como eléctricos, mecánicos, de evacuación y prevención de incendios, junto a los de circulación y señalización.

El CFIA, dentro de sus resultados, destacó que algunas áreas de los estadios requieren una pronta intervención, pero que aumentando la vida útil del inmueble se garantiza la seguridad, la tranquilidad y el confort de los usuarios.

“Una vez que los clubes tengan este documento ya podrán planificar, para que futuras inversiones a sus escenarios tomen en cuenta todos estos detalles”, concluyó Julián Solano, jerarca del ente rector de la máxima categoría.

A la actividad, se hicieron presentes, personeros del CFIA, representantes de los clubes de la Primera División y UNAFUT.

Temas relacionados: SOMOSCFIA - CFIA

Redes Sociales:

Top

Subir