CFIA evaluó calidad de 267 viviendas de interés social en el país

San José, 27 de enero de 2017
  • El Informe tiene como objetivo evaluar la calidad de las soluciones de vivienda que se entregan a los sectores más vulnerables de la población y corroborar así la adecuada administración de recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).
  • Se inspeccionaron 22 viviendas que se encuentran ubicadas en Reserva Indígena.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) desarrolló el Noveno Informe sobre Vivienda de Interés Social que implicó evaluar la calidad de 267 viviendas de Bonos Familiares de Vivienda en todo el país. Los proyectos evaluados son viviendas individuales tramitadas ante el CFIA del período Agosto 2012 - Agosto 2013 y las inspecciones se realizaron en 2015-2016.

Para elaborar este informe se realizaron inspecciones de la construcción y una entrevista a la persona beneficiaria del bono de vivienda,quien se desempeña como jefa (e) de hogar o a un miembro de la familia beneficiaria. Los resultados se entregaron al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Para el Ministro de Vivienda, Ing. Rosendo Pujol, este tipo de auditorías es muy importante en aras de la transparencia y la mejora continua de los proyectos de vivienda que se construyen con fondos provenientes del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

“El Ministerio apoya estas auditorías que fueron creadas por don Helio Fallas, cuando fue Ministro de Vivienda y continuadas posteriormente por el CFIA. En esta ocasión se están evaluando las casas correspondientes a bonos individuales, que fueron aprobados en el gobierno anterior. Esta investigación mostró que la calidad ha mejorado considerablemente respecto a proyectos más antiguos, aunque aún se debe mejorar, principalmente en cuanto al tema de aguas servidas y en lo cual estamos trabajando. También estamos enfocados en otros temas como cercanía de los proyectos a los pueblos y ciudades, calidad de la urbanización y que eviten zonas con amenazas naturales y valiosas ambientalmente”, indicó el Ministro Rosendo Pujol.

Principales conclusiones

La Auditoría fue realizada por inspectores profesionales en ingeniería civil, ingeniería en construcción, ingeniería eléctrica y arquitectura del CFIA, y un equipo externo de sociólogos.

A continuación, se presentarán las principales conclusiones de la evaluación técnica y social realizada:

  • Sobre el área tramitada Vrs área construída: el 23,82% de las viviendas evaluadas presentan áreas mayores a 70 metros cuadrados, es decir, cuentan con ampliaciones no registradas inicialmente en el Bono de Vivienda.
  • Se detactaron viviendas con un importante hacinamiento y deben ser analizadas las condiciones de estas familias que requieren un mayor espacio para vivir dignamente.
  • En cuanto los sistemas constructivos, los que prevalecen con mayor uso son: un 49,35% de baldosas horizontales y un 38,10% de bloques de concreto.
  • Las viviendas reflejan un cumplimiento de la aplicación del Código Sísmico 2010, en un 93%, sin embargo, un 7% presentan problemas relacionados con fisuras en las paredes.
  • Se detectaron fisuras en pisos de 55 viviendas, correspondiente a un 50,45% del total de viviendas con piso lujado.
  • En 63 terrenos evaluados, es decir, un 27% de ellos, se observan taludes colindando con las viviendas, y en 15 casos, se construyeron muros de retención.
  • 36 casos no terminaron de ser evaluados, y llama la atención las viviendas que están sin terminar.
  • Sistema Sanitario de las viviendas, cuenta con un cumplimiento promedio del 54%; y el Sistema Eléctrico según lo que establece el Código Eléctrico es de un 72%.

Recomendaciones

  • Presentar los resultados del informe, al CFIA, al MIVAH, BANHVI y a las instituciones vinculadas al sector vivienda, como lo son las Entidades Autorizadas, Empresas Consultoras y Constructoras de Viviendas, Profesionales Responsables y Fiscalizadores(as) de Inversión.
  • Continuar con las capacitaciones técnicasa los profesionales miembros del CFIA, con énfasis en los Sistemas Sanitarios y Código Eléctrico Nacional.
  • En la parte social, es necesario que los expedientes cuenten con un orden lógico y sistemático, también se necesita la existencia de comentarios o valoraciones del analista de cada caso, que permita comprender las apreciaciones de la institución y su actuar.
  • Se recomienda que todas las Entidades Autorizadas realicen, completen o actualicen los expedientes de los casos de Bonos Familiares de Vivienda tramitados, y mantengan dicha labor como una constante.
  • Es necesario, para corroborar la eliminación de los ranchos, además de cerciorarse de que las casas de Bono de Vivienda se encuentren habitadas por las familias beneficiarias y así evitar cualquier situación de abandono, alquiler o casas desocupadas.
  • El Sistema Financiero Nacional necesita de evaluaciones tanto de viviendas individuales como de los proyectos de vivienda, posteriores a la entrega de las viviendas para tratar de evitar las situaciones mencionadas en el párrafo anterior.
  • Es necesario que secontraten los servicios de profesionales en asistencia social, que previo a la entrega del Bono de Vivienda, hagan la valoración del caso a través de un estudio socio económico. Lo anterior, permitiría recabar una información más fidedigna de la realidad familiar del beneficiario, de las condiciones en las que vive y que lo motivan a solicitar el Bono.

Temas relacionados: SOMOSCFIA - CFIA - Construcción

Redes Sociales:

Top

Subir