CFIA apoya iniciativa de ley para evitar aumento del IVA para el sector

San José, 29 de Junio de 2022
  • El proyecto es impulsado por Francisco Nicolás, Diputado del PLN

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), apoya la iniciativa de ley que busca evitar el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para los servicios de ingenierías, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.

La propuesta, presentada por Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional, bajo el Expediente Nº 23 195, busca reformar el Transitorio V bis de la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de 4 de diciembre del 2018, debido a la crisis mundial producto de la Pandemia por COVID19 y el conflicto Rusia-Ucrania; esto permitiría prolongar el tiempo de vigencia del 4% el IVA que se está pagando en la actualidad.

Y en caso de aprobarse, quedaría de la siguiente manera:

  • Exención del 100% a partir del día siguiente de la vigencia de la presente ley al 31 de agosto de 2021, inclusive.
  • Tarifa del 4% desde el 1 de setiembre de 2021 al 31 de agosto de 2023, inclusive.
  • Tarifa del 8% desde el 1 de setiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, inclusive.
  • A partir del 1 de setiembre de 2024 todos estos servicios pasarán a estar gravados con la tarifa general prevista en el artículo 10 de la Ley 6826, Impuesto sobre el Valor Agregado, de 8 de noviembre de 1982.

El CFIA considera importantísima esta iniciativa, ya que permitiría postergar la tarifa del 8%, prevista para regir a partir del 1 de setiembre del 2022, y la tarifa plena del 13%, prevista para el 1 de setiembre del 2023.

Este sector es uno de los mayores dinamizadores de la economía del país, de hecho, “se estima que genera cerca de un 13% de empleo, tanto en proyectos públicos como privados. Estamos en proceso de recuperación económica, un proceso que no ha sido nada fácil y durante el periodo de exoneración se vio un importante incremento en el registro de planos e intención de construcción. La iniciativa compensaría, de alguna manera, los incrementos anuales en distintos indicadores, por ejemplo; el alza del 8% en la inflación durante el último año, el 24.5% de inflación en edificios (lo que significó que se triplicara el alza), y finalmente, la inflación para la construcción de vivienda que se colocó en un 16.2.

Es por ello, que aplaudimos y respaldamos la propuesta del legislador e instamos a los y las diputadas a apoyar esta iniciativa para encontrar un paliativo”, indicó el Director Ejecutivo del CFIA, Ing. Guillermo Carazo Ramírez.

Durante el plazo que rija la aplicación de las tarifas reducidas del impuesto prevista en este transitorio, los servicios de transporte para la venta de productos de construcción se considerarán incluidos en dicha tarifa.

Top

Subir