70 Municipios del país son 100% Digitales en Trámites de Permisos de Construcción

San José, 11 de Octubre de 2021

Para el 2020, un total de 70 municipalidades de nuestro país realizaron los trámites de permisos de construcción de forma 100% digital, así lo revela el más reciente Ranking de Efectividad Municipal Digital, desarrollado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

El análisis que realiza el CFIA, evalúa el desempeño en la gestión de permisos de construcción a través de la plataforma Administrador de Proyectos de Construcción (APC), desarrollada por esta organización. Además, este indicador tiene como finalidad, determinar las mejoras que deben implementar las municipalidades a corto y mediano plazo en la gestión de la construcción en su territorio.

El APC es la plataforma digital para la revisión simplificada de planos en el país, publicado el 17 de junio del 2011, mediante el Decreto Ejecutivo N° 36550-MP-MIVAH-S-MEIC y a partir de este momento, se convierte en la herramienta utilizada por los profesionales de ingeniería y de arquitectura para registrar su responsabilidad profesional.

Algunos de los beneficios de la digitalización para este tipo de trámites son la transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad.

Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República, dar a conocer las acciones que realizan las municipalidades para mejorar el desempeño en la gestión de permisos de construcción de forma online es una práctica indispensable para continuar incentivando la digitalización, el ahorro de papel y la trazabilidad.

“Que 70 municipalidades realicen la totalidad de los trámites de construcción de forma online es un avance. El número de municipalidades se duplicó en tan solo 2 años y esperamos que en poco tiempo el 100% de los municipios ofrezcan este servicio, y que ello se convierta en un incentivo para la reactivación económica, fluidez en la información, para la realización de menos trámites y para un ofrecer un mejor servicio”, detalló.

“La situación socioeconómica que estamos enfrentando a causa de la pandemia por el COVID-19, nos ha demostrado que la digitalización es “clave” para evitar que el sector se vea paralizado, de hecho, gracias al APC y al trabajo de las municipalidades, los profesionales pudieron seguir haciendo sus registros y trámites desde sus hogares, las 24 horas del día y sin ningún tipo de complicación; esto es algo que nos envidian muchos países. Por eso seguimos trabajando para que las 83 municipalidades, la más reciente la de Monteverde, puedan llegar al 100% de digitalización y potenciar el desarrollo económico local y nacional”, indicó el Ing. Luis Fernando Andrés Jácome, Presidente de la Junta Directiva del CFIA.

Ranking de Efectividad Municipal Digital

Municipios con trámites mixtos. Las municipalidades de Liberia, Heredia, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Montes de Oca, Alvarado, El Guarco, Santo Domingo, Sarapiquí y Coronado son los doce municipios que aún no llegan al 100% de digitalización, es decir, aún realizan algunos trámites de manera física y digital. En algunos casos, el impedimento para alcanzar ese 100%, tiene que ver con cambios en reglamentación y unificación de sistemas.

Conclusiones

  • La revisión de planos en un tiempo corto no es la única variable que mide el indicador de efectividad municipal, pues el proceso puede ser afectado por la cantidad de planos que ingresan a revisión al municipio y de la complejidad del proyecto.
  • Las municipalidades con mejores resultados en la variable de aprobación en primera revisión son ejemplo de procesos de mejora regulatoria implementados (estandarización de requisitos, simplificación de trámites y comunicación eficiente) para con los usuarios.
  • Los municipios con procesos 100% digitales, trabajan en la mejora continua de sus procesos, al tiempo que contribuyen con el desarrollo sostenible del país.
  • A febrero de 2020, de las municipalidades cabecera de provincia, San José, Cartago, Limón y Alajuela realizan el trámite de forma 100% digital. Las otras tres lo hacen de forma mixta.
  • El CFIA, en conjunto con el IFAM, dará seguimiento al indicador de forma que se puedan determinar las mejoras que deben implementar las municipalidades, a corto y largo plazo.
  • Es importante que se logre que todas las municipalidades del país cuenten con procesos de trámite de permisos de construcción 100% digitales, y así impactar de forma positiva eficiencia y efectividad.
  • Para el CFIA es importante potenciar los esquemas de mejora regulatoria, en conjunto con el Gobierno Central (MIVAH, MEIC), para la totalidad de los gobiernos locales, para beneficio de la economía nacional.

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